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Optimizar sitios web para voz (SEO)

Hay un cambio en el modo de que los usuarios están buscando contenidos en la web gracias al avance de la tecnología de reconocimiento de voz. Al escribir, generalmente desde la comodidad de una PC, tienden a ser bastante "escuetos" y luego moverse a través de las páginas de resultado de búsqueda.

La lógica de esto es básicamente porque cuesta "más escribir" que "mover el mouse y su ruedita". Entonces, el SEO en sus inicios se enfocó en las palabras claves, una, dos o hasta tres.

Con el crecimiento de la web, los usuarios comenzaron a tener que ser un poco más específicos para llegar un resultado, entonces es así como aparecieron las "frases claves" o long tail para hacerse un lugar entre los ambiciados resultados de una búsqueda. Actualmente, el SEO, se enfoca en prácticamente en los términos long tail pero sin descuidar las palabras claves, de hecho, se usan de forma combinada.

Las búsquedas por voz, están cambiando esto, y el futuro va en este camino. Y esto gracias a los asistentes virtuales que, poco a poco, se van haciendo más inteligentes y útiles.

Mejorar el posicionamiento pensando en las búsquedas por voz.

Cabe destacar que los asistentes virtuales tratan de "interpretar" la manera de hablar de las personas, y poco a poco lo van haciendo mejor gracias a los avances de la Inteligencia Artificial. Pero lo más característico, es la capacidad de apoyarse en el contexto para definir y ejecutar una búsqueda: es capaz de tener en cuenta el momento, la ubicación, la localización, la actividad e incluso la aplicación que estás usando.

Por ejemplo, si estás de paseo por Buenos Aires y te encuentras en la zona del Obelisco, podrías pedirle a tu asistente virtual: "Búscame un hotel cerca de aquí". El uso del lenguaje natural necesita ser interpretado, y debería hacerlo tal como lo haría un humano. Si lo hiciéramos a la vieja usanza, tipearíamos "hotel zona obelisco buenos aires" (un término long tail). El asistente de búsquedas, hará más o menos lo mismo, solo que de forma automática.

Los sitios web deberán ser más accesibles que nunca a los motores de búsqueda, y ayudarlos a comprender exáctamente de que va nuestro sitio, y ahora van a tomar protagonismo las frases claves o long tail:

  • Tecnología
    • Implementar y optimizar los microformatos. Los microformatos permiten "marcar" que partes de tu sitio web hablan de algún dato en concreto: un teléfono, una dirección, etc. De esta forma, los browsers pueden geolocalizar por ejemplo, tu negocio físico.
    • Aplicar data schemas para darle contexto a nuestros contenidos. A diferencia de los microformatos, los dada schemas trabajan a un nivel más general, por ejemplo: un producto, una noticia, etc... Permiten indicar a los buscadores: esto es una página de un producto, esto es el precio, estas son las reviews, etc.
  • Contenidos
    • Centrarse en los términs long tail: hablar cuesta mucho menos que escribir, por ende los usuarios van a explayarse más y ser mucho más específicos en sus búsquedas: "hotel tres estrellas en el centro de Santa Fe con estacionamiento". El sitio web, debería considerar este término long tail dentro de sus contenidos.
    • No descuidar las preguntas frecuentes. En las búsquedas de voz, se dá un patrón que son las preguntas con empiezan con adverbios interrogativos (qué, quién, cuándo, cómo, por qué). Hay que pensar en las potenciales productos de nuestros clientes y darles una respuesta en este formato.
    • Contenidos con un enfoque conversacional. Las estrategias SEO tradicionales se enfocaban en palabras o frases cortas, a veces bastante generales, y lejos de lo conversacional. Una búsqueda tradicional sería: "hotel centrol santa fe", mientras que en un enfoque conversacional esto se daría como "dónde hay un hotel en el centro de santa fe".

¿Porqué pensar que las búsquedas por voz son el futuro?

Como dijimos más arriba, a los usuarios les cuesta mucho menos hablar que escribir. En la medida que esta tecnología se perfeccione, los usuarios no tardarán mucho tiempo en utilizar el habla para comandar sus dispositivos. Una serie de instrucciones en lenguaje natural, harán que el teclado casi pase al olvido, y con ello la forma de buscar contenidos.